¿Qué es el código BIC?

Cada vez son más las personas que se preocupan por tener una mejor educación financiera y conocer a fondo todo lo relacionado a las finanzas para poder conocer mejor las cuestiones de esta índole. Si quieres saber qué es el código BIC y cuál es su diferencia con el código SWIFT, en este artículo te explicaremos lo que tienes que saber.

Para empezar, tienes que tener claro que el código BIC y el código SWIFT son lo mismo, simplemente son nomenclaturas que hablan sobre el mismo concepto bancario, de forma que no tienes por qué confundirte con estos dos.

El BIC significa Bank Identifier Code y es una serie de caracteres alfanúmericos que tienen el objetivo de acerrar un protocolo de identificación en las entidades bancarias al momento de hacer transferencias que sean internacionales. Es decir, el código BIC de una cuenta de banco es un protocolo estandarizado que usan todos los bancos, el cual les permite hacer las transacciones de una forma más rápida y segura.

Gracias a que los bancos usan el código BIC se han podido eliminar muchos procesos y problemas que podíamos encontrarnos en las operaciones tradicionales. Usando este código se han disminuido los costes operacionales y las comisiones, de forma que millones de personas se benefician de este código. Asimismo, representa varias ventajas de seguridad relacionadas a las transferencias.

¿Cuál es el formato que usa el código BIC?

El código BIC suele ser de 8 a 11 caracteres alfanúmericos y los últimos tres caracteres suelen ser opcionales. Para que puedas entender mejor el código, aquí tienes los puntos más relevantes:

  • Los primeros 4 dígitos del código están conformados por el código de la entidad bancaria que representa.
  • Los siguientes 2 caracteres están conformados por una referencia hacia el país de la cuenta bancaria.
  • Los siguientes dos caracteres (séptimo y octavo) identifican a la localidad de la institución bancaria.
  • Los últimos tres caracteres (opcionales) indican la oficina especifica de la entidad bancaria en cuestión.

Así que en realidad el código BIC no incluye ningún dato específico sobre la cuenta bancaria del cliente, sino que se usa como un protocolo de comunicación entre las entidades bancarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *