codigo iban

¿Qué es el código IBAN?

El código IBAN (International Bank Account Number) es un código que usan los bancos al momento de hacer transferencias internacionales, en el caso de España, este código ha sustituido de forma definitiva al CCC (Código Cuenta Cliente) desde el pasado 1 de febrero de 2014.

¿Qué es? Se trata de un código compuesto por caracteres alfanuméricos que se usa para detectar la cuenta del cliente que tiene con cierta institución financiera del mundo.

También conocido como Código Internacional de Cuenta Bancaria, el código IBAN es un proyecto que fue desarrollado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios, de forma que el código permita que las cuentas cuenten con cierta identificación bancaria homogénea en todos los países, difiriendo de los métodos tradicionales que se usaban hace varios años para la identificación de cuentas.

codigo iban

Gracias a esta nueva normativa, las transferencias y los pagos intracomunicatorios se ejecutan de forma muy parecida a las transferencias nacionales, por lo que se aplican tarifas muy parecidas. Esto quiere decir que las tarifas de transferencias internacionales ya no son tan altas como hace una década.

Antes de que se aplicará esta normativa había varios inconvenientes con los pagos internacionales, ya que los sistemas de identificación de las cuentas sólo eran nacionales, lo que hacía imposible identificar en qué país estaba abierta la cuenta de la persona que iba a recibir un pago o que iba a pagar desde fuera del país.

¿Cómo es el código IBAN?

El código IBAN está compuesto por 4 caracteres iniciales, que son seguidos por el número de cuenta. Esta es su composición:

  • Primeros dos dígitos: código del país de la cuenta.
  • Siguientes dos dígitos (tercero y cuarto): Código de control.
  • Número de la cuenta: 20 caracteres que son los que identifican a la cuenta bancaria.

Es bastante fácil comprender la forma en la que está compuesto el código IBAN, en realidad no tiene ningún misterio.

Beneficios de usar el código IBAN

El sistema se usa de forma internacional, así que funciona en cualquier país:

  • Mejor seguridad en los pagos
  • Una cuenta bancaria única para el cliente
  • El sistema financiero es más seguro
  • Una resolución muy práctica para problemas de trasferencias internacionales

Ahora sabes qué es y para qué sirve el código IBAN. ¿Alguna duda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *